Wilfran Castillo apoya el cobro de Sayco por el uso de música en eventos virtuales

Wilfran Castillo - Sayco

En sus redes sociales el cantautor Wilfran Castillo expresó su punto de vista respecto a la polémica que se suscito por el anuncio de Sayco, de cobrar por el uso de música en redes sociales.

La entidad emitió un documento, el cual denominan ‘Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19’, que establece “el sistema de tarifas las cuales se convierten en un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra Sayco”.

Lea aquí la noticia sobre el cobro de Sayco: Lo que Faltaba: Sayco ordena que los artistas paguen por el uso de música en redes sociales

De acuerdo con Sayco, esta medida se aplica teniendo en cuenta que “las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso”, y además “en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19”.

Te puede interesar: Las discotecas Dulce Jesús Mío y Mangos, en Medellín, cierran definitivamente debido al coronavirus

 

View this post on Instagram

 

A post shared by NUEVO VIDEO 👇🏼 TOCA EL LINK (@wilfrancastillo) on

Pues bien, Wilfran Castillo expresó su opinión por medio de sus redes sociales. El cantautor empieza arremetiendo contra quienes dieron a conocer la noticia del cobro: “La honestidad ante todo, las noticias mal tituladas y periodistas emergentes sin título y sin clase tienen a este país confundido. Entonces salen diciendo que SAYCO está cobrando por los conciertos”

Te puede interesar: Las críticas de Peter Manjarrés luego del Premio que ganó Silvestre Dangond

Continúa diciendo que SAYCO es el mecenas de los autores y compositores: “pero no dicen qué hay personas ganando dinero en estos conciertos, no dicen tampoco que SAYCO protege los derechos de 7600 autores en su mayoría maestros de tercera edad y que sino fuera por esto estarían en la ruina absoluta, nadie sale a decir que Sayco le paga salud y algunos bonos a autores que no producen en razón de su edad o de capacidades intelectuales, da muchísimo pesar ver algunos autores refiriéndose inescrupulosamente de la misma sociedad que les ayuda a muchos a sostenerse.

Finaliza su arremetida invitando a los autores y compositores a reclamar sus derechos: “La honestidad es una de las cualidades mas admiradas de una persona, sean honestos con sus derechos y recuerden que toda persona que use sus obras para obtener provecho económico con fines de lucro personal debe pagarles. Buen día a todos los autores del mundo.

Interesante la posición de Wilfran, pero se olvida de los sonados escándalos y abusos de SAYCO y sobre todo de las críticas que recibe dicha asociación desde hace décadas por la mala distirubución que hace de los resursos que recauda, dejando morir en la miseria a autores de obras insignes del folclor colombiano y beneficiando a otros que no debería, que sí están en la rosca de SAYCO.

Te puede interesar: Rumba con tapabocas y gel antibacterial. Así trabajarían las discotecas lo que resta del año

La polémica crece y hay opiniones de lado y lado. Sin embargo, parece que una vez mas  Sayco va a salirse con la suya. Toca esperar y ver qué pasa con este cobro a los conciertos virtuales que ya están anunciados. Por otra parte la tan esperada y necesaria reestructuración de SAYCO nada que llega…

Texto escrito por Jaime Corrales – Director ParrandaVallenata.com
@jcorralesbula

COMENTARIOS