Vallenato, viejo y reciente. Lo que escuché en las vacaciones en la Costa

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Recordamos esta crónica escrita por nuestro amigo y columnista Fausto Maussa para ParrandaVallenata.com en el año 2013, donde nos cuenta cómo se vive el vallenato viejo y el reciente en nuestra amada Costa Caribe.

Articulo escrito por: Fausto Maussa
@PuroFolclorV

Inicio este escrito citando una frase de “Añoranzas” del maestro Roberto Calderón, interpretado por Rafael Orozco e Israel Romero en 1986 “Dicen que una canción vieja, es mejor que una reciente, pero al irse la reciente, entonces es mejor también

En estas vacaciones, en gran parte de la Región Caribe en cada parranda, bar, kz, discoteca, casa, carro o finca, se escuchaban temas nuevos y artistas que están pegaos como Martin Elías con su tema “Tu loco”, Peter con “Te pillé” (la Toyota), Kvrass con “El sabor del loco”, Silvestre con el “Hit” y otros artistas como Mono Zabaleta y Churo Díaz; al momento que sonaba alguna canción de estos artistas, mujeres y hombres levantaban los brazos, gritaban, bailaban, coreaban o imitaban los pases de su cantante, tanto adultos como jóvenes se lo gozaban, se sentía un ambiente de alegría y se emocionaba todo el lugar, incluso hasta en las emisoras se escucha estos Vallenatos a cada momento.

Cosa que para nuestro folclor es bueno, ya que alivia un poco esa angustia de que ya no salen temas nuevos que pueden hacer parrandear o alegrar una fiesta, pero si, incluso no solo en las ciudades como Montería, Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta o el mismo Valledupar se presentan estas reacciones, sino en los pueblos como Ovejas o San Pedro en Sucre, Montelibano o Sahagún en Córdoba, la Jagua del Pilar o Urumita en la Guajira, La Paz o San Diego en Cesar, lugares donde se transpira y se vive el Vallenato.

Pero este articulo lo que pretende o quiere rescatar además de lo anterior, es que en cada una de esas parrandas familiares o estaciones radiales, siempre se resalta y se escucha una “canción vieja”, claro, después de tres o cuatro canciones de los nuevos artistas. En cualquier pueblo o ciudad del caribe colombiano se escuchaba un eco, “Ey ponte un cacique viejo”, y sale un temazo de esos como “Fantasía” “Titulo de amor” o “Frente a mi” del maestro Octavio Daza, “erda” todos dicen; o alguien grita “un Zuleta” y sale “Cabañuelas” “Tardes de Verano” o la de Chiche Maestre “Ahí vas paloma”. Con esos temas tanto jóvenes como adultos, mujeres y hombres, ya no tararean o corean la canción, la cantan al pie de la letra, ya no alzan brazos, bailan o se toman el trago dos o tres veces con la misma canción, esto se repite cada ciclo de máximo cinco canciones, como que el oído y el alma les pide o les dice “El folclor, el folclor” y en seguida vuelve el grito apenas se acaba una canción nueva, dice “ponte un Beto o un Binomio viejo” y sale “Así no es ella” de Rafael Manjarrez, y la impresión que da cuando niñas que hoy no tienen ni los 20 años de edad se la saben y se la apropian o el pelao que cuentea a la pelá se la dedica, un tema que se grabo en 1991, que quizás muchos de ellos para esa época ni siquiera habían nacido, y aquellos que ya son más avanzados de edad y que sí la escucharon apenas salió, dicen “culo é tema”; y ni que decir cuando sale uno de esos que inmortalizó Rafael Orozco, no hay cerveza, whisky, ron o aguardiente que no se tome, incluso aquel que no esta tomando dice, “con ese si me los pego”.

Ya cuando la fiesta pasa, que la gente se pone a hablar en la esquina o en la casa del amigo que vino del interior, la conversación es la misma: “nojoda la pasamos sabroso anoche”, se dice “que vacilá la que le pegamos a tal canción, pero cuando salió “La fuerza del amor” de Iván Ovalle la que canta Villazon o no se si fue la de Oñate “Ruiseñor de mi Valle” o la otra “Noches sin lucero” del maestro Rosendo, hasta ahí y me acuerdo porque se me borro el casette…”

Estas palabras son la realidad que se vive en la Región Caribe, donde en cada pueblo se siente el folclor Vallenato, donde en todos los diciembres vienen de otras partes los amigos y familiares a recordar parrandas viejas, y resulta que se llevan unas anécdotas nuevas. Esto se ratifica cuando se juntan las amistades de otras ciudades y dicen lo mismo por allá esta pegao Kvrass, Silvestre, Peter, Churo Diaz, El Mono o Martin Elías es el que esta dando palo en tal parte, pero al mismo tiempo dicen pero eso apenas sale un “Vallenato de esos gruesos” o una “buena yuca” todo el mundo grita “nojoda, ese es” y se los pegan, esos no pasan de moda

Bueno creo que a los que les gusta nuestro hermoso genero Vallenato vivieron o coinciden conmigo, lo que sucede en las vacaciones, año tras año es que el mismo folclor demuestra que realmente la música de acordeón tiene mucha fuerza y futuro gracias a aquellas canciones viejas y a esas recientes que también son buenas, y esto no es de hoy, es un ciclo que se repite de generación en generación. A los mayores los invito a recordar su juventud y a los que apenas están saliendo a parrandear que le pregunten a sus padres, y como dicen se den cuenta que “esto no es paja”; cito a Fernando Dangond, y gracias a Dios es totalmente cierto: “Porque el folclor perdura, como el arhuaco en la serranía, como el rio cesar en lozanías, con sus aguas puras…”

No me queda otra que pedirles que sigamos conservando nuestro folclor Vallenato, con las viejas y nuevas generaciones de artistas, porque siempre deben estar juntas.

Me permito parafrasear algo tomado del cacique Diomedes Díaz que le dice al maestro Calixto Ochoa en el tema la Sanguijuela: “Vamos Vallenato que te acabarás cuando Dios lo decida, y eso no es todavía”

Esto es Puro Folclor Vallenato, un tesoro de Colombia para el mundo.
Fausto Maussa Exclusivo para ParrandaVallenata.com
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Twitter @PuroFolclorV

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