Un breve vistazo a las composiciones de Diomedes Díaz

Diomedes Diaz

En el aspecto musical, Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia del Vallenato, las ventas de sus discos superan los 20 millones a lo largo de toda su carrera,por lo que se hizo merecedor de discos de oro, de platino y de diamante.

Vea acá el video de la polémica de Fabio Zuleta: Polémica por video donde humorista Fabio Zuleta habla en emisora de radio de comprar mujeres Wayuu para ser esclavas sexuales

Diomedes es también uno de los más grandes compositores vallenatos. Según la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), Diomedes Díaz tiene 183 canciones registradas en sus archivos.

PRIMERAS COMPOSICIONES
Diomedes Díaz comenzó su vida musical desde muy temprano en su niñez, en zona rural de Carrizal. El primer amor de Diomedes, una joven llamada Hélida, fue quien le inspiró a componer sus primeras canciones. Las primeras canciones que le grabaron fueron LA NEGRA y CANTOR CAMPESINO (Luciano Poveda y Jorge Quiroz, Estampas Vallenatas).

Te puede interesar: (Video) #LaMujerWayuuNOseVende Mujeres Wayuu responden a ofensas de Fabio Zuleta

LA NEGRA

CANTOR CAMPESINO

Cariñito de Mi Vida, grabada por Rafael Orozco fue la canción que lo le dió fama como compositor.

Te recomendamos: Wilfran Castillo apoya el cobro de Sayco por el uso de música en eventos virtuales

CARIÑITO DE MI VIDA

FESTIVAL VALLENATO
En 1976 Diomedes participó en el concurso de “Rey de la canción inédita” del Festival de la Leyenda Vallenata, ocupando el tercer puesto con su canción Hijo Agradecido.

La canción que dedicó El Cacique a sus padres Rafael María Díaz y Elvira Antonia Maestre Hinojosa, fue grabada por los músicos atanqueros Pedro García Díaz y Florentino Montero.

La última presentación de Diomedes Díaz Maestre en un concurso del Festival de la Leyenda Vallenata sucedió en 1987, cuando llegó a la final con el paseo ‘Señor Maestro’, dedicado a Rafael Escalona Martínez, y fue descalificado porque llevaba una publicidad en su camiseta.

Te puede interesar: Las discotecas Dulce Jesús Mío y Mangos, en Medellín, cierran definitivamente debido al coronavirus

Dicha canción fue grabada por el mismo Diomedes al lado de Álvaro López en el año 2009, en la producción musical ‘Listo pa’ la foto’.

A Diomedes casi todos los grandes cantantes de la época le grababan canciones, entre otros tenemos a: Bendito sea Dios -Los Hermanos Zuleta, Corte Parejo -Otto Serge y Rafael Ricardo, La Sombra –  Iván Villazón y Chiche Martinez -, Mi Sentir -Farid Ortiz y Emilio Oviedo -, Razón Sentimental –Jorge Oñate y  “Colacho” Mendoza-, Los Areticos-Daniel Celedón e Ismael Rudas -, Pecado Original –Jairo Serrano y “Pompi” Rosado -, Volvió mi canto-Rafael Sierra y Marciano Martinez -, El Frijolito-Poncho Cotes Jr. -, Flor de Papel -Rafael Jiménez y “El Pangue” Maestre -, No sufras-Marcos Díaz y Jesualdo Bolaños -, La oración de la Virgen del Carmen –Elver Díaz y “Pompi” Rosado -, Cerquita de ti-Jairo Serrano y “Pompi” Rosado -, Rio Badillo- Los Hermanos Sarmiento -, La morriña-Juan Piña y Juancho Rois.

Te puede interesar: Las críticas de Peter Manjarrés luego del Premio que ganó Silvestre Dangond

Y por supuesto son MUCHOS los éxitos de su autoría que grabó Diomedes en su propio voz, entre otros: -Tres Canciones -El alma en un acordeón -El profesional -Para mi fanaticada -Bonita -Cantando -Te Necesito -Mi Muchacho -Brindo con el alma -Tu cumpleaños -Noche de amor -Las notas de Juancho -Gracias a Dios -26 de mayo -La Doctora ***MEJOR DICHO, IMPOSIBLE SEGUIR…

Créditos:
– Crónica. Cuando Diomedes Díaz participó como guacharaquero en el Festival Vallenato – Juan Rincón Vanegas
– Diomedes Díaz, El Compositor – Jorge Naín Ruiz

Prensa ParrandaVallenata.com
WhatsApp: 3013718875
Twitter / Instagram: @ParrandaValle

COMENTARIOS