Luto en el vallenato: Murió el compositor Romualdo Brito en un accidente automovilístico

accidente-romualdo-brito
accidente-romualdo-brito

El vehículo en el que se desplazaba el compositor ROMUALDO BRITO sufrió aparatoso accidente entre Rincón Hondo y Santa Isabel, departamento del Cesar.

Te recomendamos: El día que Alejo Durán habló de la fama en una entrevista con Rafael Manjarres

Lamentablemente el compositor falleció en el hecho.

Biografía

Romualdo Brito (1953) nació en un corregimiento de la Guajira, que, según él, no está en el mapa, llamado Treinta Tomarrazón.

“Es un corregimiento al sur de Riohacha –cuenta el compositor vallenato– donde una vez instalaron un punto de comunicación entre el interior y la Costa. Lo custodiaban 30 soldados, que eran reemplazados cada semana. Se iban para Riohacha en mula. No había carretera y la gente no sabía escribir. Así que les mandaban razones a los parientes con los 30 soldados y los campesinos de allá respondían igual. Por eso, terminó llamándose así”.

Te recomendamos: “Las uniones en el vallenato se tienen que replantear, hay muchas uniones solamente por el dinero” Silvestre Dangond

De las mil canciones que le han grabado diferentes voces vallenatas –Poncho Zuleta, Jorge Oñate o El Binomio de Oro–ninguna cuenta esta historia. Sin embargo, en 30 años, Brito ha dejado en sus composiciones huellas de momentos de su vida, del entorno de sus amigos y hasta de su pensar religioso. En el 2004, varios artistas vallenatos se reunieron para participar en el disco Los mejores le cantan a Romualdo Brito, editado por Emi Music.

Y no le gustaba el vallenato. De niño prefería las rancheras. A los 17 años, hizo la primera canción y antes de un mes, Lisandro Meza ya la había grabado: era El dios cantor, dedicada a Leandro Díaz, el autor de Matilde Lina.

“Lisandro y mi papá eran primos y parrandeaban juntos –recuerda Brito–. En esa época los compositores hacían “cantores” de todos lados (El cantor de Valencia, El cantor de Fonseca, etc) y me dije: “No voy a hacer eso, voy a hacerle una canción al tío Leandro para indicar que es el “dios” de los cantores. Desde ahí, me grabaron todas las locuras que se me han ocurrido”.

Prensa ParrandaVallenata.com
Twitter / Instagram / Facebook / Tiktok: @ParrandaValle
WhatsApp: 3013718875

COMENTARIOS