La insólita injusticia contra NACIÓ MI POESÍA, la canción que ocupó el Primer Lugar en el Festival Vallenato 19 años después

nacio-mi-poesia-fernando-dangond

En 1981 se cometió una de las tantas injusticias del Festival de la Leyenda Vallenata. Ese año no hubo canción inédita ganadora, porque, de una manera insólita, el primer lugar fue declarado desierto pero el segundo y el tercero sí fueron otorgados.

Te recomendamos: ¿Qué pasó con el vallenato?

19 años después, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata corrigió la insolita actuación del jurado y le reconoció el primer lugar a esta memorable composición del cantautor Fernando Dangond Castro

En el año 1981 Fernando Dangond se inscribió para concursar en canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata, sin decirle a sus padres. Dangond cuenta que su mamá llegó emocionada porque escuchó una canción bonita en la radio llamada nació mi poesía y fue ahí cuando le dijo que esa canción la había compuesto él.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ParrandaVallenata.com (@parrandavalle) on

Te recomendamos: Ya están abiertas las inscripciones para el Festival Vallenato Perla del Norte 2020

Nació mi Poesía: 19 Años Después Declarada Ganadora del Primer Lugar

Resolución 054 de 2000
Por la cual se declara ganador del Concurso de la Canción Vallenata Inédita un Paseo Vallenato.
La Presidenta y el Consejo Directivo de la FUNDACIÓN FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA en pleno uso de sus atribuciones estatutarias y en especial las que le confiere el numeral 4 del Título 1 (que es el jurado) del manual para jurados de los Estatutos y Reglamentos, y considerando:
  • Que en el año 1981 participó en el Concurso de la Canción Vallenata Inédita uno de los Paseos Vallenatos más hermosos que se han compuesto en la historia de nuestra música titulado “Nació mi poesía”.
  • Que esta canción, por la sola fuerza de sus méritos literarios y musicales pasó holgadamente las competencias preliminares y llegó a la fase final como una de las favoritas entre los más exigentes conocedores de la música Vallenata.
  • Que el Jurado máximo integrado por los señores Luciano Dangond, Enrique Cabas, Alberto Herazo, Jaime Olivella y Fausto Cotes, en un fallo que desde entonces ha sido materia de controversias, decidió declarar desierto el primer puesto y otorgar el segundo lugar al paseo “Nació mi poesía” y el tercer puesto al paseo “Superación de un hombre”.
  • Que el público, la Junta organizadora del Festival de entonces y el Consejo Directivo de la FUNDACIÓN FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA de hoy, siempre consideraron ilógica tal determinación ya que en el orden numérico universal mal se puede establecer un segundo lugar donde no existe el primero.
  • Que el argumento más fuerte que ensayaron algunos defensores del fallo fue el de que el Paseo “Nació mi poesía” no podía ganar porque su autor era hijo del entonces gobernador del Departamento de El Cesar. Asumiendo con esto, que la posición de las personas es materia de consideración en estas competencias, cosa que no es cierta.
  • Que las anteriores razones fueron totalmente subjetivas y resultaron arbitrarias; y con este fallo se cometió una gran injusticia que empaña la actuación de los Jurados y la historia misma de las competencias en el Festival.
  • Que el Paseo “Nació mi poesía” demostró, desde esa fecha, la impecable calidad que lo distingue y que le ha permitido entrar por derecho propio a la antología de las grandes composiciones vallenatas. Por todo lo anterior,

Te recomendamos: Médico en Barranquilla le canta vallenatos a pacientes con COVID-19 en UCI

Resuelve
  • Artículo 1. Lamentar la actuación del Jurado del Concurso de la Canción Vallenata Inédita del año 1981.
  • Artículo 2. Declarar contraevidente el fallo proferido por ese Jurado.
  • Artículo 3. Rectificar como nos corresponde, el error cometido y hacer un acto de justicia con la canción que fue despojada del título que realmente le correspondía.
  • Artículo 4.Declarar al Paseo “Nació mi poesía” ganador absoluto de la Canción Vallenata Inédita del año 1981 e inscribir el nombre de su autor Fernando Dangond Castro en el listado de Reyes de la Canción Vallenata Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata.
  • Artículo 5.La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Lea también: Programación de las próximas Parrandas Vallenatas Online de Julio

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE
Dado en Valledupar, 19 años después a los 24 días del mes de Febrero del 2000.
Consuelo Araújonoguera Elisa Villarroel Acosta
PRESIDENTA EJECUTIVA SECRETARIA GENERAL

 

 

Por: Jaime Corrales Bula – Director ParrandaVallenata.com
Twitter / Instagram / Facebook / Tiktok: @ParrandaValle
WhatsApp: 3013718875

COMENTARIOS