“Kaleth Morales no es un ídolo de mentiras. Su legado hace parte de la historia del Vallenato”, Kanner Morales

KAnner Morales y Kaleth Morales

Por medio de su cuenta de twitter Kanner Morales, hermano de Kaleth, hizo una reflexión respecto al legado y la importancia de Kaleth en el vallenato.

Te puede interesar: El sentido mensaje de Miguel Morales a su hijo Kaleth, el día de su natalicio

Motivado quizás por comentarios como este, que suelen aparecer cada fecha que se conmemora un  nuevo natalicio o fecha de muerte de Kaleth Morales

“Kaleth Morales no es un ídolo de mentiras. Su legado hace parte de la historia del Vallenato”, Kanner Morales
Esto fue lo que escribió Kanner:

“Unos cuantos en mi Valle del Cacique Upar se atreven a llamar al gran Kaleth Morales “Ídolo de mentira”. ¿Será que siempre se cumple el dicho de que nadie es profeta en su propia tierra? No, no lo creo; y escribo estas líneas para hablarles no de mi hermano, sino del joven ídolo.

Ese joven no nació en la era musical de Diomedes, ni de Poncho, ni de Beto Zabaleta y otros maestros que son columna de nuestro folclor, por eso de ahí el mini infarto alocado de algunos jóvenes que para ellos la palabra evolución desapareció del diccionario.

Pero coincidió con una juventud que pedía a gritos un nuevo aire para la música; no diré para el vallenato porque o si no les daño el almuerzo; y así como es el éxito que se necesita de que una persona coincida en el lugar y el momento preciso, nace la música de aquel ídolo.

No fue un pedido que él le hizo al cielo; pues un día hablando con el joven ídolo a sus 16 años aproximadamente, me contaba que algún día sería recordado como un gran cantante, y hoy después del cumplimiento de aquel sueño veo que no era su pedido, fue la tarea que Dios le dispuso.

Te redomendamos: (Video) Asi canta Katrinalieth, la hija de Kaleth Morales

Luego de su paso por este mundo muchos, muchos no, muchísimos jóvenes con guitarra en pecho se volvieron cantautores, y compositores. Otros saltaron a la fama inspirados por Kaleth, como Felipe Peláez, dicho por él mismo, y Diego Daza, quien recientemente lo afirmó.

Algunos de sus triunfos en tan solo 8 meses de carrera profesional en la industria de la música fueron: 8 meses en primer lugar en las emisoras crossover o para jóvenes donde rotundamente no emitían vallenato, como el caso de La Mega en Bogotá (hay registro de este dato)

Ah, y eso fue igual en muchas partes de Colombia, no solo en el Valle. Primer artista Vallenato en presentarse en un concierto Nuestra Tierra frente a más de 50 mil personas, que yo creo que unos 49,900 corearon su mayor éxito radial, sí, el del momento en el país.

Dije 49,900 para evitar un tercer colapso. Su primera canción grabada “Novios Cruzados” ese gran éxito de ese álbum Uniendo Corazones de Los Diablitos en el año 2001. Kaleth tenía 16 años, por favor escuchen esta señora letra para un joven de su edad.

Disco de Platino por el Álbum “La Hora de la Verdad” más de 25 mil copias. Sin redes, ni compra de views. La revista Shock lo catalogó como uno de los 50 colombianos más influyentes de esa década. Le grabaron Silvestre, Peter, Luifer, y también Los Gigantes.

Primer artista de “Vallenato” en los Premios Tv y Novelas, los del momento en aquellos tiempos. Otras de sus composiciones: – De Millón a Cero – Todo de Cabeza – Me La Juego toda.

Te recomendamos: Historia de la famosa canción “Todo de cabeza” de Kaleth Morales

Y Vivo en el Limbo, sí, esa que muchos recuerdan pero qué tal vez no saben que hace parte de la lista oficial de 50 canciones por las cuales el Vallenato fue nombrado Patrimonio Cultural, y que no les pase como a una que dijo “¿Y que hace Vivo en el Limbo ahí?” En vez de aplaudir.

Kaleth no lo escogió así pero Dios, La UNESCO y la vida sí, y contra eso no se puede pelear. Hoy sus canciones son coreadas y bailadas en el continente africano gracias a la serie que se realizó en parte gracias a su historia musical.

Y saben por qué sí fue profeta en su tierra, porque más allá de lo que hizo él en la música, Valledupar y Colombia lloró la muerte de un ídolo fugaz pero eterno, porque su legado aún vive, al punto de a algunos les molesta que lo recuerden.

Escribí estas palabras en medio de mucha rabia y del dolor de estar al lado de mis padres y ver que el 9 de Junio de cada año ya no es igual. Y hoy defendí al joven ídolo porque durante mucho tiempo había callado cuán grande fue y muchos lo desconocen. Su legado será eterno

Hemos sido una familia que nos hemos caracterizado más por hacer familias, que por andar haciendo alarde de lo que hemos logrado en la música. Pido perdón si ofendo a alguien, pero hoy me sentí profundamente ofendido yo y esta fue mi reacción. Abrazos para todos y bendiciones.”

Texto y Redacción: Jaime Corrales
Twitter / Instagram: @ParrandaValle
WhatsApp: 3013718875

 

 

COMENTARIOS