“Diomedes fue un ignorante con talento”, la disculpa de Gustavo Bolívar por su polémico tuit en contra de Diomedes Díaz

En un extenso y bien argumentado artículo, el escritor y ahora Senador Gustavo Bolívar cuenta qué lo motivó a escribir ese tuit, y de paso pide disculpas por la comparación.

Te recomendamos: La mega Parranda Vallenata que armó Daniel Calderón para celabrar su cumpleaños en plena pandemia

El pasado 7 de agosto Gustavo Bolívar publicó un polémico tuit donde  tildó de criminal a Diomedes Díaz y lo comparó con el expresidente Álvaro Uribe.

El tuit se viralizó casi de inmediato, generando una profunda indignación de los fanáticos y seguidores no solo de Diomedes sino del vallenato en general.

Al día siguiente los hijos de Diomedes sacaron un comunicado donde manifestaban su inconformidad con Gustavo Bolívar y reclamaban una disculpa pública.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ParrandaVallenata.com (@parrandavalle) on

Te recomendamos: “No fui yo quien inició el proceso penal contra Armando Quintero por la muerte de Martín Elías” Dayana Jaimes

Pues bien, el 9 de agosto, dos días después de publicado el tuit de la discordia,  Gustavo Bolívar publicó un extenso artículo titulado Diomedes, Uribe y la justicia, donde explica las razones por las cuales publicó el tuit y de paso pide una disculpa a los familiares de Diomedes.

SU AMOR POR EL VALLENATO Y LA ADMIRACIÓN MUSICAL POR DIOMEDES
Cuenta Bolívar en su escrito que desde niño aprendió a amar el vallenato, “…Lo anterior para contarles que soy vallenatólogo. Amo el vallenato. Me sé el 90% de las canciones de Diomedes. Creo ser uno de los colombianos que más letras se sabe de ese género. Y dentro de esa constelación de estrellas, el que más me gusta por su fuerza interpretativa, la filosofía de sus letras, la picaresca de su interpretación es, precisamente El Cacique de la Junta. También me encantan los hermanos Zuleta en su versión “Luna Sanjuanera” no en su versión “Viva la tierra paramilitar”.”

LA EXPLICACIÓN DEL POLÉMICO TUIT
Cuenta Bolívar que conoce de manera profunda el caso de Doris Adriana Niño, ya que fue justamente por su magnífica investigación que Diomedes fue condenado: “Años después frente al pelotón de fusilamiento, parodiando al gran Gabito, me encontré con el abogado Edgar Niño en un restaurante quien me propuso que hiciera un libro contando la historia del asesinato de Doris Adriana Niño en el apartamento que habitaba Diomedes Díaz. Eso significaba, nada más ni nada menos, que dispararle a la cabeza de mi ídolo de la música de esa entonces.”

En una parte del artículo Bolívar explica por qué escribió el tuit de la discordia: “Mientras Valledupar celebraba la libertad de su ídolo, con caravanas, miles de motos pitando, el carro de bomberos transportando al cantante que estaba acompañado por una estatua de la virgen del Carmen, gente colgada de los árboles para poder mirar más de cerca al héroe, la familia Niño lloraba destrozada y decepcionada de la justicia. Al Hermano de Doris Adriana, por decir en ese momento de rabia que la justicia era de bolsillo, los miembros del Tribunal que dejó en libertad al Cacique le metieron una demanda por calumnia que por poco les cuesta su casita de Soacha. A eso me refería en el trino de ayer cuando escribí: Las caravanas por la libertad de un criminal me recuerdan el recibimiento apoteósico que le hicieron en Valledupar a Diomedes Díaz, después de matar a Doris Adriana Niño. Necesitamos 30 años con presupuestos portentosos para educar este país”.

Te recomendamos: Conductor de Martín Elías acusado de homicidio culposo no irá a cárcel

“En ese trino dije una verdad y una vulgar exageración, pero no mentí. El 22 de mayo de 2003, La Corte Suprema emitió la sentencia 20756 y condenó a Diomedes Díaz a 12 años y seis meses de cárcel bajo el cargo de «homicidio preterintencional”. Esa es la verdad.”

“Y la vulgar exageración por la cual pido disculpas a su familia y a su fanaticada es por haber comparado a Diomedes Díaz con Álvaro Uribe Vélez. Diomedes, a pesar de haber perdido la cabeza con la llegada de la fama y a pesar de los excesos a los que fue arrastrado por un entorno pesado de amigos degenerados, fue una persona humilde y sencilla. Una víctima diría yo, de ese Estado que no educa, de ese Estado que solo brinda oportunidades y privilegios a unos pocos, por lo regular, a los miembros del establecimiento, sus familiares y amigos cercanos. Antes que victimario, que lo fue, también es una víctima de la mala educación y del narcotráfico.”

“Estoy seguro que Diomedes nunca le dijo a sus escoltas y a sus amigos que planearan la muerte de Doris Adriana. Sencillamente, en medio del degenere se les fue la mano y no supieron cómo actuar. En medio de la traba y la borrachera, tomaron malas decisiones. Mientras que en cada imputación a Uribe uno nota una premeditación, la saña, el odio, el interés, el deseo de hacer daño, el dolo.”

“Sobre los fanáticos de Uribe y los de Diomedes, tengo que decirlo, sí se parecen. Para disculpar a sus ídolos en la política y en la música, esgrimen argumentos lamentables: “Fue el mejor presidente, duélale a quien le duela” o “es el más grande del vallenato”. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”

“Dejémoslo ahí. Reitero mis disculpas por la comparación. Hay un grandísimo abismo entre las personalidades de Diomedes Díaz y Álvaro Uribe, entre sus intencionalidades, entre sus atenuantes y entre sus agravantes. Diomedes fue un ignorante con talento, Uribe es el doctor, título que de nada sirve porque, parodiando al Cacique de la Junta, “es el ejemplo malo del pueblo”.”

¿Usted qué opina? ¿Está de acuerdo con Gustavo Bolívar?

Texto y redacción Jaime Corrales – Director ParrandaVallenata.com
Twitter / Instagram / Facebook / Tiktok: @ParrandaValle
WhatsApp: 3013718875

COMENTARIOS