Conozca la opinión de Wilfran Castillo sobre el premio al compositor del año que ganó Bad Bunny.

Wilfran Castillo y Bad Bunny

Ayer muchas personas me llamaron a preguntar por qué́ Bad Bunny ganó el premio como compositor del año en los premios ASCAP.

Te recomendamos: La insólita injusticia contra NACIÓ MI POESÍA, la canción que ocupó el Primer Lugar en el Festival Vallenato 19 años después

Como ganador en 9 premiaciones me corresponde hacer una aclaración técnica y honesta sobre la forma como se premia en los Estados Unidos. Ellos premian los sencillos más sonados dentro de EEUU, no importa el género. Igual se premia el autor con más sencillos radiales, se nombra cada año a un personaje homenajeado “persona del año”.

Es bueno aclarar que ASCAP es una sociedad de autores, no una academia como los Grammy, es decir se entregan premios por resultados reales y no por jueces de excelencia que califican un concepto musical.

Te recomendamos: Ya están abiertas las inscripciones para el Festival Vallenato Perla del Norte 2020

Respeto y admiración para los ganadores porque han luchado por ser importantes. Lograrlo no es fácil.

Que Bad Bunny haya sido elegido autor del año en ASCAP Latino significa que fue el compositor que más sencillos radiales destacados tuvo dentro del mercado latino en EEUU. En palabras más sencillas, esto significa que sus temas fueron los más sonados desde 1 de enero de 2019 a dic 31 de 2019, datos que se recopilan sistemáticamente hasta marzo de cada año.

Te recomendamos: Médico en Barranquilla le canta vallenatos a pacientes con COVID-19 en UCI

No puedo decir que me sienta identificado con los mensajes del conejo malo (risas), pero me siento identificado con su éxito porque es el premio más importante y real que pueden entregarle a un autor dentro de los Estados Unidos, y no es fácil tener 12 sencillos en un solo año, hay que tener mucho talento para lograrlo así́ sea en un género de letras censuradas.

Más éxitos para el conejo y todos los autores que aman lo que hacen

Por: Wilfran Castillo

COMENTARIOS