“Con la pandemia nacieron demasiadas empresas de streaming” Carlos Galeano

rafaenlacaja

El periodista Johanthan Aduen se adentra en el mundo del streaming de video y entrevista a Carlos Galeano, uno de los pioneros en este campo en Colombia.

¿Qué viene para la industria del entretenimiento en lo concerniente a los conciertos virtuales para este cierre de año?, ¿Cuáles son los desafíos de la empresa CG producciones en estos tiempos de pandemia?.

Carlos Galeano, gerente de la empresa CG producciones, líder en el  mercado, nos cuenta cómo ha sido luchar con la calidad de las producciones vía streaming. La empresa que logró solucionar el impasse de passline en el Vallenato Fest, nos cuenta cómo ha sido vivir en los tiempos donde todo el mundo cree saber de streaming.

Te recomendamos: Suspenden concierto virtual de Fabian Corrales y Wilfran Castillo por fallas técnicas

Carlos Galeano desde el Vallenato fest

¿Por qué en Colombia pareciera que el tema del streaming no fuera estable y siempre hay usuarios quejándose en redes después de cada concierto virtual? ¿A qué se debe?

Carlos Galeano: No es que no sea estable, el problema es que ahora salió con la pandemia, que todo el mundo sabe hacer streaming y nacieron todas estas empresa que no tienen ni idea de streaming, que lo único que saben es embeber en ViMEO, Youtube, hacer un Facebook Live y pare de contar. ¿Qué les está pasando’, que cuando tienen un tráfico masivo no lo aguantan, las páginas se les caen, les pasa de todo.

Y en el caso de lo sucedido en el Vallenato Fest con algunas críticas generadas en Twitter?

Carlos Galeano: Nosotros solo fuimos contratados para la producción, de hecho no pusimos nuestra plataforma al inicio. el evento arranca por Vimeo y fue cuando hubo el problema con Passline, entonces nosotros pusimos nuestra plataforma y a partir de la presentación de Diego Daza nosotros empezamos a manejar el tráfico.

Te recomendamos: Polémica en redes por la actuación de Beto Villa en el concierto virtual de Los Betos

¿Cual fue el problema que presentó Passline en el momento del show?

Carlos Galeano: Estábamos con Diego Daza, ya en redes les estaban dando duro y nosotros con la plataforma nuestra lo pudimos soportar. Por ejemplo la gente culpaba a CLARO, porque ellos pusieron el internet con 300 megas, cuando nosotros utilizamos solo 5 megas, y ese es el error de todo el mundo. Usted con 5 megas trabaja bien, el hecho de tener 300 megas en el sitio no quiere decir que voy a soportar más gente en el streaming. Lo que soporta el tráfico del streaming son los servidores, al servidor lo único que tengo que inyectarle es una señal de 3 a 4 megas permanente y estables, uno pide regularmente un canal de 10 megas, pero de hecho nosotros no utilizamos si no menos de 5 megas, le inyectamos esa cantidad de megas estables o permanentes y listo, lo que soporta el tráfico son los servidores, que es donde la gente se conecta a los servidores y los nodos que hay allí dentro, nosotros tenemos servidores en España, Usa y Canadá.

En cuanto al vallenato fest, ¿cómo lo soportaron y quién era el servidor?

Carlos Galeano: Era passline con vimeo. Todo el mundo como ha comprado ese Vimeo plus, que dice que es ilimitado, pero por dentro estás limitado. Vimeo no te deja pasar de 5.000 usuarios empezando. Si el vimeo fuera como dicen, lo que es la NFL y todo Usa estuviera sobre Vimeo y no existirían Akamay, Amazon que son los grandes servidores del mundo, pero vaya y pregúntale cuánto vale el tráfico. Para soportar el vallenato fest luego de ese impasse que nuestra empresa ayudo a solucionar, entendiendo que solo fuimos contratados para la producción del evento, los últimos tres artistas que contaron con nuestra plataforma fueron Jean Carlos centeno, Álzate y Felipe Peláez, fue cuando empezamos a solucionar el tráfico.

¿El dia del vallenato fest cuantos se conectaron?

Carlos Galeano: 10 mil personas sobre nuestra plataforma. Este cambio fue casi como a las 10:30 de la noche, el concierto comenzó a las 4 de la tarde y los problemas empezaron ya en la noche, a la hora que la gente empieza a conectarse masivamente. La otra es que no hay un soporte técnico, no hay alguien que sepa en estas plataformas realmente de streaming, lo único que han aprendido es a coger la Url de vimeo y meterla ahí.

¿Todas estas empresas transmiten por la plataforma Vimeo?

Carlos Galeano: Todo el mundo está utilizando Vimeo por lo barato, venden un plan que vale 900 dólares al año, y desde ahí no tienes el tráfico asegurado que era los que les decía.

¿Como funciona esto, en el  tema de pagar un tiquete, tener la entrada y que luego no tenga fallas el evento?

Carlos Galeano: Todas estas empresas como passline y otras nacieron con la pandemia y no se tiene claridad que si ellos venden 30 mil tiquetes, esos que vendiste los tienes que soportar de inmediato. Se hacen pruebas de estrés, que si el concierto arranca a las 8 de la noche, tengo que hacer un simulacro que a las 8 de la noche en punto se van a conectar 30 mil al tiempo, a ver qué va a pasar con mi hosting, si lo aguanta o no lo aguanta, medir el tiempo de respuesta y ninguno lo tiene, por eso desde el primer concierto, que fue el de Jessi Uribe, se vienen cayendo.

Te recomendamos: “LLENO TOTAL”. El record de ventas y el rotundo éxito del Vallenato Fest 2020

¿En qué conciertos ha trabajado la empresa CG producciones durante esta pandemia, en el tema virtual?

Carlos Galeano: Estamos haciendo delirio en  Cali, todo un éxito. Los conciertos de GO LIVING en Cali, acabamos de hacer uno para Coomeva con 60 mil conectados, estamos haciendo el Bartual Party de La Licorera de Caldas, en agosto hicimos con ellos uno para 50 mil conectados y el 31 de octubre haremos uno para 90 mil personas.

Ustedes serán la empresa que realizara todo el montaje y transmisión de Peter Manjarres este 13 de Noviembre, el anunciaba por redes que no tendría este tipo de inconvenientes, ¿Qué están haciendo ustedes como empresa productora para que no existan esos problemas?

Carlos Galeano: Con Javier Maldonado quien trabaja con Peter, y Juank Vega su manager ya hablamos del tema. Nosotros seremos la empresa este 13 de noviembre en el concierto de Peter en Barranquilla, en la pandemia nacieron demasiadas empresas de streaming, ahora todo el mundo sabe hacer streaming, hay gente que le ha funcionado, a otros No.

Pero mire lo que le pasó a Silvestre con WELCU, salieron a vender tiquetes y a las 2 horas se les cayó la página, se bloqueó, vendieron tantos tiquetes que se les cayó, y les va a pasar así el día del evento si nó amplían el hosting.

¿De que se trata eso de ampliar el hosting?

Carlos Galeano: Es ampliar la capacidad de soportar tráfico masivo. Cuando usted arma su página web, nadie le pone cuidado al hosting, resulta que usted hace un evento, en el que resulta que a las 5 de la tarde se me conectaran 30 mil personas al tiempo y se le cae el hosting en vivo porque no va aguantar los 30 mil. La mayoría de los hosting que se compran normalmente, es el que vale el mínimo, ese no aguanta sino 100 usuarios, por eso hay que hacer pruebas de estrés; con los eventos del Bartual Party con la licorera de caldas, hicimos una prueba para 50 mil personas al tiempo, y miramos cuanto demoran entrando a la plataforma nuestra. Son 600 segundos al entrar. Se están dedicando a vender pines y ya el resto lo hace vimeo creen ellos.

Aquí hay dos capas, se entra al hosting de la boletería o pin, una vez se homologue el pin se destapa y entra al player. Nosotros haremos la primera obra interactiva, el hosting se compró, pero lo adquirimos para soportar hasta un millón de usuarios.

¿El concierto de Peter Manjarres también viene por passline, que harán para que no se presenten inconvenientes?

Carlos Galeano: Lo que se va hacer es que desde el inicio passline tiene que embeber player como nosotros le digamos, y hacer una prueba de estrés acorde a los pines que se venderán para ver si se soporta a toda esa gente.

Te recomendamos: Conciertos Vallenatos Virtuales Recomendados del mes de Octubre

Hace un mes hicimos Love Festival, con Santiago Cruz, Andrés Cepeda y 5 artistas más con colboletos. A los 10 minutos de empezar el concierto se cayó la página, se vendieron 60 mil pines, cuando hicimos la prueba de ingreso, nosotros éramos como 800 y quedamos en la cola, la cola decía que para el ingreso demorábamos 21 minutos, tanto fue el estrés de la vuelta, que colboletos dejo el player de nosotros puesto allí para que la gente entrara a ver, todas tienen pensando que los servidores de streaming son los que abarcan el tráfico y no es así. El primero que tiene que aguantar el tráfico es donde se adquiere el tiquete que es por donde entra la gente, una vez entran allí, ya  quedan sobre el player nuestro, ya el resto solo tiene  que soportar una petición, y ya el tráfico permanente lo soportamos nosotros.

¿Se le esta perdiendo la gracia a los conciertos virtuales, en materia de catálogo o show musical en algunos casos repetitivo?

Carlos Galeano: Es que hay que cambiar el formato de los conciertos, ya nosotros estamos trabajando en unos, ya que la gente está mamada de los mismos grupos que pueden encontrar en youtube. Ahora estamos trabajando en un tema multicam, de que haya un audio stereo y otro 5.1, se trata de vender experiencias, eso es lo que estamos trabajando en el próximo concierto que haremos con Lino Villalobos, con un audio 5.1. Lo que pasa es que esto es con inversión, hay es que vender experiencias y la otra es interactuar con el público, ya nosotros lo hemos hecho de forma privada, donde el artista puede interactuar con el público de manera interactiva.

Este cierre de año venimos con el ballet de Delirio desde Cali, estaremos en el festival del trio por streaming y tv abierta, nuevamente Bartual Party con Luis Alberto Posada, Lady Juliana, Charrito Negro y Herencia de Timbiquí entre otros para casi 90 mil personas conectadas. Viene el de Peter Manjarres desde Barranquilla, venimos con un duelo de Paola Jara y Ana Del castillo desde Bogotá este 7 de noviembre, Fonseca el 22 de octubre desde el planetario para 70 mil personas, tenemos también Andy Caicedo desde el Arena Cañaveralejo, igual nosotros estamos de socios de miss universo, para hacerlo desde Barranquilla para el canal RCN en el puente de noviembre y empezamos este 18 de octubre hasta el 6 de diciembre con la primera obra de teatro interactiva que se realizará todos los domingos.

Por: Jonathan Aduen – Columnista ParrandaVallenata.com
Instagram / Twitter / Facebook / Tiktok: @ParrandaValle
WhatsApp: 3013718875
COMENTARIOS