Publicado: Lun Ago 07, 2006 8:50 amAsunto: LA CAJA
LA CAJA
Es indiscutible que en este membranófono se encuentra representada la cultura africana en la trietnicidad que integra nuestra música, aunque algunos vallenatologos como Tomas Darío Gutierrez, niegan que sea un aporte ciento por ciento negroide, porque estos tambores estuvieron en manos de chimilas, arhuacos y tupes en las épocas precoloniales.
Se dice que en épocas precolombinas, los chimilas utilizaron un bimembranófono cerrado (tambor de dos parches) que se convirtió en el antecesor directo de la que hoy llamamos CAJA VALLENATA, la cual tuvo que pasar por diferentes facetas antes de llegar a la que hoy conocemos.
El bimembranófono inicial era percutido con bolillos o baquetas que luego fueron reemplazadas por la percusión a mano limpia y luego perdió una membrana o parche y se cerró ligeramente la apertura del “vaso” o madero, lo cual le da una mejor sonoridad.
COMO SE CONTRUYE UNA CAJA
El “vaso” o madero del que se extrae su cuerpo interior se selecciona de algunos árboles especiales como el volador, el algarrobillo o el cañaguate, al que inicialmente se le armaba un aro de bejuco o cuerdas de fique que ajustaban al “vaso” la membrana de cuero, en la contemporaneidad es difícil encontrar caja con cuero y se ha impuesto el parche sintético, el aro metálico y el vaso de fibra de vidrio, a lo cual se ha opuesto sistemáticamente la organización del Festival de la Leyenda Vallenata.
Entre los cajeros mas famosos tenemos: PABLO LOPEZ a quien se le ha denominado el mejor cajero del mundo, la dinastía de los CASTILLA, que inicio CIRINO (una leyenda) RODOLFO, TITO, DANY y hoy continua con sus hijos y nietos, CARMELO BARRAZA, “EL PEYA” ZULETA, MARIO PATERNINA, “EL ÑECO”, JAIRO SUAREZ, entre otros.
Compadre Jean, ahora que usted menciona esos grandes cajeros que han enriquecido nuestro folclor, creo que se le olvido un gran cajero que anda con los Zuleta que se me escapa el nombre en este instante. jajajaja lo tengo en la punta de la lengua como decimos todos nosotros; pero dèjeme recomendarle comprar o adquirir el CD de los 250 pases de caja de Rodolfo Castilla "El pulpo" de la caja. Que para mì con todo el respeto que merece una leyenda como Pablo Lòpez, es el cajero con mas innovacion dentro del folclor vallenato.
jajajaj compadre y termine y no recorde el nombre del man.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quien los pone. Administrador : VictorV | Contactar | Estadisticas Contacto: Jaime J. Corrales Bula 300 269 3707 Escríbanos a info@parrandavallenata.com Medellín - Colombia