Organizamos su fiesta empresarial en Medellin

Imprimir

El Son

Desafortunadamente al igual que la puya este aire ya casi no se escucha. Son muy poquitos los trabajos discográficos actuales, illness por no decir ninguno, there que tienen en su repertorio un son vallenato. 

Este es el ritmo más lento de todos, la ejecución de los bajos vallenatos en el acordeón cobra suprema importancia a tal punto que a veces se escuchan más los bajos que los pitos. Esta ejecución es tan compleja que se dice que el acordeonero tiene que llevar dos ejecuciones al mismo tiempo, la de los bajos y la de los pitos.

Algunos dicen que el son vallenato proviene del son cubano, pero si nos ponemos a analizar los patrones rítmicos de cada uno veremos que no hay ninguna relación entre los dos. 

El son vallenato es confundido con el paseo ya que el ritmo de los dos es muy parecido. Inclusive cuando la palabra paseo no existía, este mismo ritmo se denominaba son. Hubo una época entonces en que el son y el paseo eran la misma cosa. La diferencia se vino a ver después de que el acordeón remplazara a la guitarra en su interpretación. Así como el carrizo o gaita fueron los primeros instrumentos autóctonos en la puya y el merengue, para el caso del son y el paseo, la guitarra española fue la que jugó un papel fundamental.

Cuando los españoles llegaron a América trajeron consigo sus décimas y otros estilos que son los antecesores del son y que eran acompañados con guitarras. A ésta se le sumó el tambor africano el cual más tarde se convertiría en la caja vallenata, y la guacharaca indígena. Cuando el acordeón llegó, la ejecución más notoria e individualizada de los bajos fue la que marcó la diferencia entre el son y el paseo. 

El son vallenato a diferencia del merengue y la puya, no estuvo presente en todas las subregiones del Valle de Upar. En un principio sólo se conoció en las zonas de Valledupar y en los pueblos a orilla del río Magdalena, zonas en las cuales la influencia europea era mayor, lo que justifica la teoría según la cual jugó el papel de las gaitas en el son. Los más destacables intérpretes de sones vallenatos fueron: Pacho Rada, Alejandro Durán, Juan Polo Valencia, Lorenzo Morales y Chico Bolaños. 

La época en la cual se compusieron la gran mayoría de los sones va desde 1920 hasta 1950.

Prensa ParrandaVallenata.com
Twitter: @ParrandaValle
3013718875

comentarios

Bollitos

Mira las fotos de las mujeres más lindas que asisten a nuestras parrandas

Leer Más

Las Porristas de Papá

Las Porristas de Papá - Junior de Barranquilla

Las Porristas de Papá - Junior de BarranquillaLas Porristas de Papá - Junior de Barranquilla




Ver Más

Barro esa Jugada

Hablamos de los hechos y situaciones que no nos gustan del Vallenato

Leer Más

Eventos Empresariales

Segmento, Logística y Eeventos - Empresa de organización de eventos empresariales

Organizamos su evento, fiesta de fin de año y celebraciones empresariales en Medellín

Leer Más

Instrumentos