Tiquetes Baratos Valledupar - Festival Vallenato

Imprimir

La Caja Vallenata

INSTRUMENTOS

El vallenato es una trinidad de almas que se expresa en tres instrumentos -valga la redundancia-: la caña-guacharaca de los indios, el tambor-cuero de los negros y el acordeón de los blancos.

A través del tiempo el vallenato, como resultado del devenir natural, ha “evolucionado” y se han integrado nuevos instrumentos, su sonido ha sido acondicionado en unas casas o radio teatros, para que elementos distintos al Acordeón, Caja y Guacharaca, se sumaran a todo lo que tiene que ver con una grabación: Bajo, tumbadora, cencerro, coros y tiempo de exposición de la obra en la grabación, que le dan al hoy juglar, una postura moderna.

A continuación en Parrandavallenata.com hacemos una breve presentación de los instrumentos básicos que conforman al vallenato. No descartamos la posterior presentación de los demás instrumentos, apoyados eso si en las personas versadas en el tema y basados en la correspondiente investigación de cada instrumento.

LA CAJA VALLENATA

La Caja Vallenata - ParrandaVallenata.comEs indiscutible que en este membranófono se encuentra representada la cultura africana en la trietnicidad que integra nuestra música, aunque algunos vallenatologos como Tomas Darío Gutierrez, niegan que sea un aporte ciento por ciento negroide, porque estos tambores estuvieron en manos de chimilas, arhuacos y tupes en las épocas precoloniales.

Se dice que en épocas precolombinas, los chimilas utilizaron un bimembranófono cerrado (tambor de dos parches) que se convirtió en el antecesor directo de la que hoy llamamos CAJA VALLENATA, la cual tuvo que pasar por diferentes facetas antes de llegar a la que hoy conocemos.

El bimembranófono inicial era percutido con bolillos o baquetas que luego fueron reemplazadas por la percusión a mano limpia y luego perdió una membrana o parche y se cerró ligeramente la apertura del “vaso” o madero, lo cual le da una mejor sonoridad.

COMO SE CONTRUYE UNA CAJA VALLENATA
El “vaso” o madero del que se extrae su cuerpo interior se selecciona de algunos árboles especiales como el volador, el algarrobillo o el cañaguate, al que inicialmente se le armaba un aro de bejuco o cuerdas de fique que ajustaban al “vaso” la membrana de cuero, en la contemporaneidad es difícil encontrar caja con cuero y se ha impuesto el parche sintético, el aro metálico y el vaso de fibra de vidrio, a lo cual se ha opuesto sistemáticamente la organización del Festival de la Leyenda Vallenata.

Entre los cajeros mas famosos tenemos: PABLO LOPEZ a quien se le ha denominado el mejor cajero del mundo, la dinastía de los CASTILLA, que inicio CIRINO (una leyenda) RODOLFO, TITO, DANY y hoy continua con sus hijos y nietos, CARMELO BARRAZA, “EL PEYA” ZULETA, MARIO PATERNINA, “EL ÑECO”, JAIRO SUAREZ, entre otros.

Prensa ParrandaVallenata.com
@ParrandaValle
3013718875

comentarios

Bollitos

Mira las fotos de las mujeres más lindas que asisten a nuestras parrandas

Leer Más

Las Porristas de Papá

Las Porristas de Papá - Junior de Barranquilla

Las Porristas de Papá - Junior de BarranquillaLas Porristas de Papá - Junior de Barranquilla




Ver Más

Barro esa Jugada

Hablamos de los hechos y situaciones que no nos gustan del Vallenato

Leer Más

Eventos Empresariales

Segmento, Logística y Eeventos - Empresa de organización de eventos empresariales

Organizamos su evento, fiesta de fin de año y celebraciones empresariales en Medellín

Leer Más

Instrumentos