Organizamos su fiesta empresarial en Medellin

Imprimir

La Guacharaca

INSTRUMENTOS

El vallenato es una trinidad de almas que se expresa en tres instrumentos -valga la redundancia-: la caña-guacharaca de los indios, view el tambor-cuero de los negros y el acordeón de los blancos.

A través del tiempo el vallenato, sale como resultado del devenir natural, ha “evolucionado” y se han integrado nuevos instrumentos, su sonido ha sido acondicionado en unas casas o radio teatros, para que elementos distintos al Acordeón, Caja y Guacharaca, se sumaran a todo lo que tiene que ver con una grabación: Bajo, tumbadora, cencerro, coros y tiempo de exposición de la obra en la grabación, que le dan al hoy juglar, una postura moderna.

A continuación en Parrandavallenata.com hacemos una breve presentación de los instrumentos básicos que conforman al vallenato. No descartamos la posterior presentación de los demás instrumentos, apoyados eso si en las personas versadas en el tema y basados en la correspondiente investigación de cada instrumento.

LA GUACHARACA

La Guacharaca - Parranda VallenataEs el más autóctono de los instrumentos vallenatos. De origen indígena es también el que menos ha evolucionado. Su nombre se deriva de un ave –Guacharaco- cuyo canto se imita con su ejecución.

Hay datos antropológicos que prueban la existencia de la guacharaca en las culturas prehispánicas. El investigador Tomás Darío Gutiérrez afirma que es de procedencia Chimila, mientras que el doctor Ciro Quiroz, apoyado en los trabajos del doctor Abadía Méndez sugiere que podría ser oriunda del altiplano cundiboyacense.

Hay consenso respecto al nombre. Originalmente se fabricaba del tallo de “La uva de Lata”, una palmera de tierras cálidas y templadas. Antiguamente la guacharaca medía unos 80 centímetros y en los últimos años llegó a los 40 centímetros e incluso menos.

La guacharaca era tocada primero con una costilla de ganado caprino o vacuno y luego – y hasta la fecha – con un aditamento de madera y alambres llamado “trinche”. Actualmente la madera de la palma ha sido reemplazada por el aluminio, buscando mayor sonoridad.

La guacharaca se toca pasando el "trinche" hacia arriba y hacia abajo tocando las incisiones del medio tubo. El trinche consiste en siete pedazos de alambre de diferentes longitudes que se insertan en un mango de madera. El largo total del trinche es de 26 centímetros, de los cuales 15 centímetros son del mango y el alambre más largo del tenedor tiene 11 centímetros.

Tomado de la revista Romanceros, número 9
Prensa ParrandaVallenata.com
Twitter: @ParrandaValle
Celular: 301 371 8875

comentarios

Bollitos

Mira las fotos de las mujeres más lindas que asisten a nuestras parrandas

Leer Más

Las Porristas de Papá

Las Porristas de Papá - Junior de Barranquilla

Las Porristas de Papá - Junior de BarranquillaLas Porristas de Papá - Junior de Barranquilla




Ver Más

Barro esa Jugada

Hablamos de los hechos y situaciones que no nos gustan del Vallenato

Leer Más

Eventos Empresariales

Segmento, Logística y Eeventos - Empresa de organización de eventos empresariales

Organizamos su evento, fiesta de fin de año y celebraciones empresariales en Medellín

Leer Más

Instrumentos