EXPO PAISA Mi Pueblo - Feria de las Flores - ParrandaVallenata.com

SILVIO BRITO, "La Voz Morena del Vallenato"

el . Publicado en Archivo

SILVIO BRITO, "La Voz Morena del Vallenato"

Por: Nélson Armesto Echavez - Columnista ParrandaVallenata.com

Silvio BritoEscribir sobre Silvio Brito Medina, es uno de los retos más difíciles pero bonito que asume cualquier periodista dentro de la investigación de la música vallenata, reto que no había sido fácil sortear de no ser por la colaboración del periodista y locutor Álvaro Picón Reyes y el mismo Silvio Brito, quienes me dieron indirectamente las bases para reconstruir este texto sobre la vida y obra musical del “Pequeño Gigante” del vallenato de quien se puede decir, es de los pocos que poseen una voz con identidad propia.
La carrera artística de este gran cantautor se inició en una vereda llamada Pondorito, que él mismo define como su pueblito porque ahí se crió, sin olvidar desde luego que su nacimiento fue en otra vereda llamada La Duda en el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira.

Sin embargo, fue el municipio de Fonseca quien tuvo el privilegio de darlo a conocer artísticamente como compositor, pues participó como tal en varios de sus festivales obteniendo la corona que lo distinguió como Rey de la Canción Inédita. Silvio Brito no desconoce que sus pininos como cantante los dio al lado de Jesús Torres, acordeonista y cantante de esa región y de José Hilario Gómez, otro destacado intérprete del acordeón.

Sus constantes participaciones como compositor en varios festivales donde resultó vencedor, fueron motivos suficientes para que algunos conjuntos le dieran la oportunidad de alternar como vocalista, ya que desde ese campo musical se mostró como el excelente cantante que es, dentro del folclor vallenato. Fue el conjunto de Jesús Torres quien lo mostró como cantante profesional llevándolo de corista en una producción que éste hizo en Medellín, dándole también la oportunidad de grabar dos temas como solista dentro de esa producción.

Después de realizado el trabajo musical con la agrupación de Jesús Torres, Silvio Brito Medina se desplazó a la ciudad de Bogotá con el fin de estudiar; pero no pensó que en uno de sus retornos a Fonseca se encontraría con Los Hermanos Meriño, quienes le coartaron cualquier posibilidad de estudiar una carrera, pero a la vez, lo convirtieron en un profesional del canto porque precisamente con ellos grabó su primer LP completo que se tituló “Amor Eterno” en el cual se destacaron los temas “Llegaste a mí” y “Huellas de un Recuerdo”, trabajo musical lanzado al mercado el 12 de Febrero de 1.977 en pleno carnaval de Barranquilla.

Luego de su segundo trabajo con Los Hermanos Meriño, Silvio Brito encuentra en Barranquilla a Orángel “El Pangue” Maestre, quien fue su compañero alrededor de nueve años entregando incontables éxitos al folclor que lo encumbraron en una de las partes más altas del pedestal vallenato al que solo suben los grandes artistas.

Treinta años de carrera artística convierten a Silvio Brito en una de las voces con más relevancia dentro de la música de acordeón. Sus impecables presentaciones le han valido el respeto de un público fiel a sus grabaciones que suman alrededor de veintiocho producciones, desde aquella vez que su amigo Álvaro Tovar Vergara lo invitara a los estudios de CODISCOS en Medellín, donde se harían dos producciones para distribuir en Venezuela al lado de José Hilario Gómez, Wilfrido Álvarez y Jesús Torres, dándose a conocer como cantante interpretando dos de sus propias canciones.

Este hijo de Silvio Brito Brito y Flor Medina Ustate, es de los pocos cantantes que puede gritar con orgullo que ha grabado con varios “Reyes Vallenatos” como Colacho Mendoza, Ciro Meza y Harold Rivera, además de otros destacados como Osmel Meriño y Jhonni Gámez. Silvio Brito recuerda con facilidad que el primer triunfo que sembró en el cimiento donde edificó su exitosa carrera lo obtuvo en La Junta, La Guajira, y admite que se alejó de la composición para desarrollarse mejor en el arte del canto.

No es fácil juntar varias manos para contar la cadena de éxitos convertido en canciones por Silvio Brito, si consideramos que el público consumidor de vallenato vive aferrado a canciones como Mi poema, Solo promesas, El ángel del camino, Belinda, El mocoso, Horizonte, Compañero, Besos, Vine, Tú y el mar, Sobre mi vida la tuya, Me quito el nombre, En carne propia, A mis hijos por qué, Tú eres el amor, Pecadora, Sentencia, Mensaje a papá, Sueño con María, Camino alegre, Contigo y sin ti, El pechichón, La novia del viento, La santa que dice mentiras, Me tiré la vida, Quién te creías entre otras, además de ser recuerdo inolvidable cada año, ya que de su inimitable voz salió Ausencia sentimental, considerada por expertos folcloristas y público en general como la canción himno e identidad del Festival de la Leyenda Vallenata.

Nélson Armesto Echavez
Columnista ParrandaVallenata.com
comentarios

Bollitos

Mira las fotos de las mujeres más lindas que asisten a nuestras parrandas

Leer Más

Las Porristas de Papá

Las Porristas de Papá - Junior de Barranquilla

Las Porristas de Papá - Junior de BarranquillaLas Porristas de Papá - Junior de Barranquilla




Ver Más

Barro esa Jugada

Hablamos de los hechos y situaciones que no nos gustan del Vallenato

Leer Más

Eventos Empresariales

Segmento, Logística y Eeventos - Empresa de organización de eventos empresariales

Organizamos su evento, fiesta de fin de año y celebraciones empresariales en Medellín

Leer Más

Instrumentos