EXCURSIÓN A VALLEDUPAR, AL FESTIVAL VALLENATO 2014 - tiquetes aereos - 3013718875

Gustavo Gutiérrez Cabello: Ya Mi Niño Se Creció

el . Publicado en Archivo

‘Ya mi niño se creció’
 Padre e hijo unidos por un canto vallenato
 
 Por: Juan Rincón Vanegas. Columnista ParrandaVallenata.com
 
Gustavo Gutiérrez Cabello‘El Flaco de Oro’, Gustavo Gutiérrez Cabello, el hombre que con su musa  hizo posible que un día pudiéramos inaugurar un pedazo de nuestro corazón vallenato, después de pasearse orondo por las canciones que hablan de  naturaleza, de amor, de desamor y hasta de pedir con antelación que la  violencia no llegará a su valle querido, tuvo la grandeza de dedicarle una  canción a su hijo que se le estaba saliendo del entorno de su mirada.
Había crecido y era preciso ponerle un “tatequieto” cariñoso con uno de sus  cantos. No fue tarea difícil porque en ese momento su único hijo colmaba todo. Era el patrocinador de sus alegrías y hacía posible que su sonrisa  pusiera de fiesta su corazón, su alma y hasta su guitarra.
 
Es que un hijo es la trampa para atrapar todos los sentimientos, es el beso  que llena, las caricias cargadas de ternura y dulzura y el regalo que Dios tuvo a bien entregarnos.
 
Hoy como ayer Gustavo Gutiérrez volvió a tomar su guitarra y al lado de su  querido hijo Gustavo José, entonó esa bella canción. Se emocionó como la  noche que la escribió, y la tocó y entonces dijo que “nació hace 18 años  cuando mi hijo Gustavo José cumplió diez años de edad, sentí todo lo que  sienten todos los padres cuan ven que los hijos comienzan a crecer y ya  quieren descubrir su mundo por si mismo y no quieren estar bajo el amparo de sus padres, y desean estar en la calle jugando con los amiguitos.Empiezan a gustarle las muchachitas y entonces ese sentimiento que yo sentílo plasmé en la canción ‘Ya mi niño se creció’.
 
Por primera vez declaró Gustavo Gutiérrez que “la canción se la canté a Jorge Oñate y no le gustó, a Rafael Orozco, le gustó la música y me sugirió le cambiara la letra; Beto Zabaleta me la rechazó y un día se la canté a Poncho Zuleta y le fascinó. Poncho la grabó con Beto Villa en 1989”.
 
 
 
 Hermosa interpretación
 
 
 Cuando está triste siento compartir el dolor ajeno
 cuando está alegre descubro en el mundo todo lo bueno.
 Cuando jugamos me hace sentir niño ratos felices, un hijo alivia
 reconforta el alma en las horas tristes.

 
Gustavfo Gutiérrez CabelloHace 18 años en la voz de Poncho Zuleta esta canción comenzó a recorrer los caminos que conducen al corazón. Tocó las fibras del sentimiento, se convirtió en un abrazo cantado y en un poema que llegó directo al alma de todos los padres y de los hijos del mundo.
 
Gustavo Gutiérrez con todas las fuerzas del recuerdo juntas se atreve a decir que “Ya mi niño se creció, es una canción para la eternidad y a medida que pasan los años esa canción gusta más. Es de las canciones que más piden en presentaciones y noto que los padres se enternecen cuando la canto. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la canté hace ocho años en Monterrey, México, y al alcalde y a los presentes se le saltaron las lágrimas y me aplaudieron”.
 
 En ciertos apartes de la canción Gustavo Gutiérrez le pide a su hijo que sea cantante o escritor famoso “ya que no tuve talento justo a mis
 pretensiones”.
 
 A esto el cantautor responde que “es la inspiración de todo padre de que el hijo triunfe, se abra camino por si mismo y que sea un hombre positivo y útil a la sociedad. Las pretensiones mías fueron más grandes de lo que soy. No quise ser compositor, pero me salió por mi frustración musical. Quise ser pianista, y mi papá no quiso y me tocó estudiar administración de empresas. Cuando mi papá, Evaristo Gutiérrez, vio mis logros como compositor se sintió orgulloso de mí y me apoyó. Mis padres se llevaron para la eternidad un pedazo de mi vida y vieron nacer todas mis canciones”.
 
 Finalmente Gustavo Gutiérrez se declaró un padre regular “porque no regaño a los hijos, los quiero mucho y soy muy condescendiente con ellos y para ser un padre perfecto hay que regañar y corregir a los hijos”.
 
 La melodía hace su rápido recorrido y vuelve a causar el mismo efecto. El hijo abraza al padre y se confunde en una sola alegría. Esa alegría no es nueva, nació en el mismo instante en que su papá le cantó:
 
 Todo cambia con el tiempo y hasta yo me siento extraño
 hoy el hijo que yo tengo cambio mi condición,
 es lo hermoso de la vida, canta mi corazón
Ay, ay, ay, ya mi niño se creció por el patio ya no está.


 
 
 Me siento orgulloso de mi papá: Gustavo José
 
 A sus 28 años Gustavo José Gutiérrez Baleta, es una persona que agradece a Dios haberle dado a su papá el talento necesario para hacerle esa hermosa canción.
 
 Por eso recuerda la ocasión cuando la escuchó por primera vez: “Sentí una alegría tremenda porque al levantarme mi papá emocionado me la cantó. Me siento orgulloso de ser su hijo y le agradezco haberme dado ese regalo tan especial, porque no solamente con esa canción me ha demostrado que me quiere mucho. Mi papá es una persona muy soñadora y aspiró que yo fuera cantante o escritor famoso, pero no le he dado motivo para que no se sienta orgulloso de mí. No heredé su vena musical, pero tengo su gran corazón”.

Juan Rincón Vanegas
Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
 Columnista ParrandaVallenata.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


comentarios

JUNIOR TU PAPÁ

Junior Tu Papá - ParrandaVallenata.com

MUÑECA BURRO

VII Copa Muñeca Burro Medellín - ParrandaVallenata.com

Bollitos

Mira las fotos de las mujeres más lindas que asisten a nuestras parrandas

Leer Más

Las Porristas de Papá

Las Porristas de Papá - Junior de Barranquilla

Las Porristas de Papá - Junior de BarranquillaLas Porristas de Papá - Junior de Barranquilla




Ver Más

Barro esa Jugada

Hablamos de los hechos y situaciones que no nos gustan del Vallenato

Leer Más

Eventos Empresariales

Segmento, Logística y Eeventos - Empresa de organización de eventos empresariales

Organizamos su evento, fiesta de fin de año y celebraciones empresariales en Medellín

Leer Más

Instrumentos