Cop Muñeca Burro Medellin - ParrandaVallenata.com

Fiesta Vallenata

el . Publicado en Archivo

FIESTA VALLENATA

Por: Fabio Fernando Meza
Columnista Exclusivo ParrandaVallenata.com

El mes de diciembre antes nos traía además de sus alegrías, de su brisa, de sus recuerdos y nostalgias algo muy especial: el álbum de Fiesta Vallenata. Cada segunda semana de este bonito mes, la CBS y después Sony, nos regalaba puro vallenato de aguinaldo. Y que aguinaldo señores!!.

Yo era niño, y en la cantina del señor Isaac Martínez (q.e.p.d), la más tradicional de San Fernando, Magdalena, que quedaba frente a la plaza del cementerio, se escuchaba el álbum de Fiesta Vallenata de 1984 donde sonaba desde Regalo a Barranquilla, Se acabaron mis penas, A nadie le cuentes, cantada por Diomedes Díaz; pasando por María Eugenia por Jorge Oñate; A La Porra Tu y Mujer Incomprensiva por Miguel Herrera; La Desentendida y La Promesera por los Hnos. Zuleta; Bendito Diciembre y El Relato por Los Betos; hasta Ave Perdida del monstruo Alfredo Gutiérrez. Ahí no había necesidad de escoger nada. Todo estaba bueno.

Era entonces cuando me revolcaba en la hamaca rabioso, y le preguntaba a mi hermana Isyoli cuándo diablos iba yo a ser grande para ir donde el vecino Isaac a guapirrear con los parranderos, y corear junto con ellos todas y cada una de las canciones que ahí estaban hasta el amanecer, como ellos hacían todos los fines de semana. Yo tenía una razón: era Diciembre y era Fiesta Vallenata. Ni más ni menos.

Recuerdo a la muchacha vecina que con la excusa de barrer la puerta de su casa, se levantaba de madrugada y cantaba esas canciones. Era entonces cuando un borrachito alegre se le acercaba y la enamoraba en plena alborada. Como no obtenía nada de ella le gritaba: maluca!!!. Y ella sin dejar de barrer ni de cantar la canción “A Nadie Le Cuentes” le contestaba sabiendo de sobras que no era verdad: Sí, soy maluca. Luego sonreía y replicaba: pero abajo tengo el azúcar…

En una ocasión fui a la casa del señor Isaac y él muy amablemente me permitió escudriñar su caja de discos, me puse a mirar todos los acetatos que hasta la fecha había de fiesta Vallenata: Vol. 1...Vol. 8 De la Junta A la peña, Vol. 9 Diana , Vol. 10 Señor Abogado… y tantos otros. Descubrí que había sido Diomedes a quien se le ocurrió meter una canción nueva en los compilados que la casa discográfica CBS hacía de los éxitos vallenatos del año, y después todos tuvieron que hacer lo mismo.

El álbum de Fiesta Vallenata que más recuerdo es el del año de 1992 porque con él fue que me tomé mi primer trago a escondidas, y me cayó tan mal que sentí que el mundo se me acababa. Había esperado mucho ese momento feliz. Recuerdo como si fuera hoy, que el disco se rayó de tanto repetir la canción La Reina de Cartagena, que compuso y canta Diomedes con el acordeón de Emilianito. Pero también habían canciones buenas allí: No Es Negra Es Morena por los Hnos. Zuleta, Como Agua En Las Manos y Se Lo Va A Comer El Caimán por Jorge Oñate, El Hombre de Mama y Mosaico Currambero por Diomedes, entre otras, adornaban ese álbum.

Pero para mi modesto entender el álbum de Fiesta Vallenata más completo y que hasta ahora no lo han podido superar en contenido es el del año de 1990. Envidiaba a las personas que para ese año ya parrandeaban y sí se lo gozaron fresquecito. Yo me limitaba a escuchar. Las canciones que hay allí no son canciones, son joyas musicales, es más, todavía se escuchan: La Chambaculera y Ya Lo Verás por Diomedes, Historia de Amor por Silvio, La Verdad De Mi Mentira por Iván, Más Triste Que Yo por Poncho, Lo Más Lindo Del Mundo por Beto, Pa`Barranquilla por Marcos, Así Se Fue Tu Amor por Jorge, entre otras, han hecho insuperable este LP.

Desgraciadamente hoy no hay Fiesta Vallenata. Diciembre llega solo, sin ese bonito aguinaldo. Lo único que queda es el nombre, porque el contenido del CD da grima escucharlo. Escuchar el disco compacto de Fiesta Vallenata hoy, es tan aburrido como leer el periódico del día sábado. A lo mejor habrá gente a quien le guste, pero es porque desconoce que hubo anteriormente un acetato que sí llevaba con orgullo ese gran nombre.

Ya los cantantes no se esmeran por regalarle a sus seguidores canciones hermosas. Graban cualquier cosa para este CD. Lo hacen más por cumplir con la casa discográfica que por satisfacer a sus seguidores. Los cantantes de música vallenata deben reivindicarse grabando canciones que otra vez lleguen al alma como antaño.

Pero todavía se pueden escuchar aquellos álbumes en sitios donde coleccionan todos esos inolvidables discos de Fiesta Vallenata, donde todo cantante que perteneciera a la antigua CBS dejó plasmada su mejor época.

El desaparecido compositor Freddy Molina dice: Esos momentos los viví/ al fin y al cabo triste son/ no volverán nunca a existir/ y eso me parte el corazón.

Desgraciadamente es así: Yo siento que esos tiempos no volverán.

comentarios

Bollitos

Mira las fotos de las mujeres más lindas que asisten a nuestras parrandas

Leer Más

Las Porristas de Papá

Las Porristas de Papá - Junior de Barranquilla

Las Porristas de Papá - Junior de BarranquillaLas Porristas de Papá - Junior de Barranquilla




Ver Más

Barro esa Jugada

Hablamos de los hechos y situaciones que no nos gustan del Vallenato

Leer Más

Eventos Empresariales

Segmento, Logística y Eeventos - Empresa de organización de eventos empresariales

Organizamos su evento, fiesta de fin de año y celebraciones empresariales en Medellín

Leer Más

Instrumentos