EXCURSIÓN A VALLEDUPAR, AL FESTIVAL VALLENATO 2014 - tiquetes aereos - 3013718875

Festival de Gaitas de Ovejas, Sucre

el . Publicado en Archivo

La gaita, tan nuestra como la alegría
Por: Jaime Vides Feria
Ovejas, Sucre. Antes de llegar los instrumentos musicales metálicos a territorios del Caribe colombiano, los indígenas ya tenían su propio órgano musical fabricado con elementos de la naturaleza: la chuana, más tarde conocida con el nombre de gaita.
Gaitero: Soneros de  OvejasEl corazón del cactus o pitahaya, este último abundante en los Montes de María y en La Guajira, fue el elemento escogido por los indígenas para sacar las melodías que hoy siguen vigente en el folclor más tradicional de los pueblos costeños.

La gaita o chuana, como instrumento, tiene en su estructura la mezcla de dos elementos del reino animal y vegetal, su cabeza es la aleación de carbón vegetal molido y cera de abeja. Su cuerpo es el tubo de madera sacado del cactus.

Lo anterior le da la connotación de ser el instrumento más auténtico de la región. En la Sierra Nevada, los Koguis, Arwakos y Arsarios, la conocen con el nombre de chicote.

Hasta en la década de los años 60, los pueblos rurales la utilizaban para celebrar la cosecha, el nacimiento de los animales de corral o las navidades. Eran parrandas que se prolongaban por una semana completa.

Inicialmente las gaitas hembra y macho eran suficientes para alegrar la fiesta, pero la llegada de los negros que huyeron de Cartagena a los alrededores de Los Montes de Maria por María La Baja y San Onofre de Torote, permitió el mestizaje no solo de la raza sino también de la música.

Llego el aporte afro con sus tambores alegres para conformar el grupo de gaitas y tambores que hoy siguen alegrándonos hasta el alma.

Mas tarde, al conjunto de gaita le agregan otro instrumento; la tambora de dos membranas, para completar la percusión con los tambores hembra y macho. Esa tambora también fue utilizada en las bandas de viento.

Actualmente, los conjuntos de gaitas lo conforman dos, hembra y macho, un tambor alegre o hembra, un tambor llamador o macho, una maraca y una tambora de dos parches. Todos fabricados con elementos de la naturaleza tales como cuero de venado o chivo, pluma de pato, cera de abeja, totumo cimarrón con frutas de capacho para el caso de la maraca.

Antes de 1985, es decir cuando no se había realizado el Festival en Ovejas, se tenía la concepción generalizada en Colombia que la cuna de la gaita estaba circunscrita a un solo pueblo de Los Montes de Maria, pero luego quedó claro que los pueblos Zenués, Koguis, Arahuacos y Arsarios, fueron ejecutores de este instrumento en diferentes regiones del Caribe. Aún la conservan.

En el 1954, por primera vez la gaita llega al acetato. El sanonofrino Medardo Padilla graba dos canciones.

Luego vinieron los gaiteros de San Jacinto y tras grabar varios trabajos, internacionalizaron esta música. Hoy desde Ovejas se preserva a través del Festival y de las escuelas de formación.

Cómo distinguirlas

La gaita hembra tiene seis orificios por donde el ejecutante digita el aire que introduce a través de la pluma de pato colocada en una cabeza de cera. La hembra lleva la melodía y es la que manda en el conjunto. Por eso se dice que en el grupo de gaita hay un matriarcado.

La gaita macho solo tiene un orificio y su función en el conjunto es responder lo que va marcando melódicamente la hembra. El resto de su estructura es igual.

No va la propuesta
Ante la polémica que causó la propuesta del gobernador de Sucre Jorge Barraza Farak, de fusionar los festivales de gaitas de Ovejas y San Jacinto, el mandatario sucreño dio un reversazo y anunció que suspende la discusión. El pronunciamiento lo hizo durante el acto inaugural de la XXIV versión de Festigaita de Ovejas y ante al menos 7 mil personas que se dieron cita en la plaza principal para participar en la primera gran rueda de gaitas. Barraza reiteró su compromiso de seguir apoyando el evento tras considerar que es uno de los más importantes del departamento de Sucre por su condición autentica y raizal de esta región Caribe.

Tomado de: Periódico El Heraldo
comentarios

JUNIOR TU PAPÁ

Junior Tu Papá - ParrandaVallenata.com

MUÑECA BURRO

VII Copa Muñeca Burro Medellín - ParrandaVallenata.com

Bollitos

Mira las fotos de las mujeres más lindas que asisten a nuestras parrandas

Leer Más

Las Porristas de Papá

Las Porristas de Papá - Junior de Barranquilla

Las Porristas de Papá - Junior de BarranquillaLas Porristas de Papá - Junior de Barranquilla




Ver Más

Barro esa Jugada

Hablamos de los hechos y situaciones que no nos gustan del Vallenato

Leer Más

Eventos Empresariales

Segmento, Logística y Eeventos - Empresa de organización de eventos empresariales

Organizamos su evento, fiesta de fin de año y celebraciones empresariales en Medellín

Leer Más

Instrumentos